top of page

Ligamentos menisco femorales. Claves para encontrarlos


Los ligamentos meniscofemorales se extienden desde el cuerno posterior del menisco externo a la cara lateral del cóndilo medial del fémur. Son considerados como ligamentos accesorios y estructuras inconstantes.

Es estimulante buscarlos en la exploración de RM: nadie parece hacerles mucho caso.

En el cuerno posterior del menisco externo, además de su inserción directa en la tibia, se encuentran fibras que nacen desde el menisco y se extienden hasta la cara externa del cóndilo femoral medial. Estas fibras, consideradas ligamentos accesorios de la rodilla, se denominan ligamentos meniscofemorales.

Se identifica el ligamento meniscofemoral anterior (LMFa) o de Humphry, que recorre la cara anterior del ligamento cruzado posterior (LCP), y un ligamento meniscofemoral posterior (LMFp) o de Wrisberg que va por la cara posterior del LCP.

Los señores de abajo son los anatomistas Humphry y Wrisberg a los que dedicamos esta entrada.

Estudios recientes demuestran la presencia de estos ligamentos con una frecuencia superior a la que se creía. La IRM muestra una clara oportunidad para hacer muestreos masivos sin tener que hacer autopsias. ¿cuántas veces has podido identificar la presencia de estos ligamentos en la rodilla?

Según el estudio de Dr. Maximiliano Ranalletta, Dr. Walter Rossi, Dr. Nestor Brigatti, Dr. Aleandro Ranalletta con 40 cadáveres:

En las 40 rodillas disecadas, el cuerno posterior del menisco externo presentó conexión con el cóndilo femoral medial. El ligamento meniscofemoral anterior (Humphry) fue encontrado en las cuarenta rodillas examinadas (100%).

La siguiente imagen es de una vista anterior de rodilla derecha. Con el ligamento cruzado anterior resecado se identifica el LMFa por delante al LCP. El ligamento meniscofemoral anterior (Humphry) nace en el cuerno posterior del menisco externo por detrás de su inserción directa en la tibia y discurre por delante del LCP. Se inserta en la cara externa del cóndilo femoral medial, anterior al ligamento cruzado posterior, en un área que corresponde a un tercio de este último

El ligamento meniscofemoral posterior (Wrisberg) estuvo presente en 28 de las 40 rodillas estudiadas (70%). Tiene un origen común con el ligamento de Humphry y corre por detrás del LCP insertándose en el fémur, posterior e inferior al ligamento cruzado posterior. La siguiente imagen es de una vista posterior de rodilla derecha. Nótese el LMFp discurriendo en forma oblicua al LCP.

En la IRM los cortes que se dan no buscan precisamentes estos ligamentos por lo que verlos es a veces difícil pero según los estudios que hemos comentado, estar casi siempre están. Buscarlos es un aliciente en los estudios rutinarios de rodilla. Casi siempre saldrán "a trozos".

A continuación galería de imágenes de IRM y otras que ayudarán a identificar estos ligamentos H&W.

Etiquetas:

bottom of page