Este artefacto aparece cuando el campo de visión elegido (FOV – Field Of View) no coincide con el campo de recepción de las antenas seleccionadas ya sea por tamaño o por localización. Por ejemplo, si elegimos un FOV más pequeño que el que las antenas elegidas abarcan aparecerá este artefacto. Con uno más grande aparecería sólo si no están centrados uno respecto del otro.
El annefact se asemeja a una “pluma” y es como normalmente se le conoce en nuestro medio cultural. En otros hemos encontrado la palabra anefacto. Usad el que más os guste.
Remediarlo es sencillo. Como este artefacto sigue la línea de la codificación de fase, bastaría cambiar esa dirección con la de la frecuencia, pero no siempre será la mejor solución porque con esa nueva dirección pueden producirse otros artefactos indeseables por lo que la solución óptima es seleccionar con cuidado las antenas que más coincidan con el tamaño y posición del FOV elegido o hacerlo al revés pero esto último también puede ser indeseable pues nos puede desplazar el centro de interés deseado y/o disminuir la resolución de la imagen si aumentamos el FOV (manteniendo la matriz. Aumentarla significa aumentar el tiempo de la secuencia).
Este artefacto es de tipo aliasing (envolvente) pero no se resuelve activando el sobremuestreo (No phase wrap, foldover supression, etc. -cada fabricante lo llama de distinta forma-) pues su origen está en los ecos evocados que produce la secuencia y que se reciben por las antenas situadas lejos del FOV unido a la ausencia de una total linealidad de los gradientes de codificación y la falta de homogeneidad del imán en los extremos del campo). El conjunto de estos factores hace que pueda verse más o menos en la imagen pudiendo consistir a veces en un relativamente pequeño artefacto en forma de “estrella” en el centro de la imagen.
En el siguiente dibujo tomado de una página japonesa se esquematiza el origen del artefacto. Como los gradientes dejan de ser lineales fuera del FOV elegido, señales procedentes de ahí toman valores de frecuencia iguales que las señales de dentro del FOV y, por tanto, no pueden ser filtradas y quitadas de la imagen.
En la imagen que mostramos a la derecha podemos ver en las especificaciones técnicas que el FOV es de 37 cm mientras que el conjunto de antenas elegido es el “BOT” (de botton, inferior). Este conjunto corresponde a las 4 últimas antenas (las más inferiores) de una antena de columna que cuenta con 6 elementos de 12 cm cada una. Esto es, el FOV es 11 cm menor que la cobertura de las antenas. Además, observando con atención la imagen detectamos una zona superior en la parte de la espalda con una menor recepción de la señal que la inferior por lo que se deduce que el FOV de 37 cm tampoco está “centrado” en el área de los 48 que cubre el grupo de antenas. Las dos cosas unidas producen un artefacto de annefact muy pronunciado. Además se señala que está activo NP (No Phase Wrap) y que la dirección de la fase es vertical (Superior-Inferior) pues la frecuencia (cículo marillo en la esquina inferior derecha v>) es Antero-Posterior.
Los equipos modernos cuentan con un software que eligen automáticamente el grupo de antenas óptimo para la localización y el tamaño del FOV elegido. Es una gran ventaja pero no todo el mundo lo tiene así que aún es importante detectar, comprender y corregir este molesto artefacto.