El carcinoma ductal infiltrante o invasivo (CDI), es el tipo más frecuente de cáncer de mama. Alrededor del 80 % de todos los cánceres de mama son carcinomas ductales infiltrantes. Un carcinoma es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno.
Sus "apellidos" derivan de su origen, en los ductos o conductos galactóforos del tejido mamario y de su comportamiento pues se expande ("invade") hacia el tejido circundante. El CDI se propaga también a los ganglios regionales y otros órganos.
El cáncer de mama tiene una incidencia mundial global de 1 cada 10-12 mujeres. Aunque este carcinoma puede afectar a mujeres de cualquier edad, resulta más frecuente a medida que pasan los años. El CDI también afecta a los hombres.
En IRM los hallazgos del CDI incluyen un valor bajo del ADC (coeficiente de difusión aparente en sus siglas en inglés) y una curva de captación de contraste intravenoso con gran pendiente inicial (rápida captación) y caída paulatina inmediatamente posterior a la subida (“lavado”).
A. Sistema de conductos galactóforos.
B. Lóbulos
C. Sistema de conductos galactóforos.
D. Pezón
E. Grasa
F. Músculo Pectoral
G. Costilla
Ampliación:
A. Células de revestimiento del ducto
B. Células cancedrosas rompiendo la membrana basal
C. Membrana basal
La secuencia de difusión tiene un b de 1000 y saturación de la señal de la grasa. Es importante que dicha saturación sea eficaz pues la señal de la grasa no saturada puede provocar un artefacto de desplazamiento químico en la dirección de la fase (típico en las secuencias EPI -Echo Planar Imaging- usadas en la imágenes potenciadas en Difusión) y obscurecer las posibles lesiones.
Cada equipo de IRM debería establecer el llamado valor “de corte” del ADC que separa lesiones benignas de malignas. Sin que dicho valor sea absoluto (lesiones malignas conocidas –como el carcinoma mucinoso- tienen valores de ADC relativamente altos) si resulta orientativo. Ese valor de corte se establece para cada equipo y el valor de b de la secuencia. En este caso, nuestro valor ADC lo hemos colocado alrededor de 1,1 mm2/seg de manera que ADC’s más bajos de ese valor nos orientan hacia la malignidad. El caso que presentamos tiene un valor de 0,73-0.88 mm2/seg. Pero insistimos: estos valores sólo tienen carácter orientativo.
Imagen potenciada en difusión (izqda.) y mapa ADC (el valor está en mm2/seg x10-3)
La secuencia con contraste iv. es Axial 3D Gradiente Eco potenciada en T1 y 6 fases incluyendo una de “vacío”. Cada fase no debería alargarse más de 90 segundos. La curva de captación de contraste en este caso es de tipo 3 (mucha pendiente inicial y descenso progresivo).
Con la fase de mayor realzado hemos construido un volumen 3D MIP (Maximum Incident Proyection). También hemos creado un Volumen Render y con él un secuencia de cine. Para ello hemos usado una estación de trabajo profesional.
Resumen:
Presentamos un CDI multicéntrico de mama derecha con afectación de ganglios axilares y que cumple con los datos empíricos de IRM para ser catalogado como tal: morfología, ADC bajo y curva de captación de contraste típicas de malignidad. La Anatomía Patológica lo confirmó. Clasificación: BIRADS 6. (Breast Imaging Reporting And Data System, Enlaza el término para saber más de este sistema de estadificación de tumores de mama)
Tira de imágenes MIP. Se observan los ganglios axilares afectados:
Y aquí un cine con una renderización de volumen: