Esta animación permite ver la movilidad de la articulación témporo-mandibular (ATM) valorándose principalmente la patología que puede afectar al menisco intrarticular.
Observamos como el menisco se mueve correctamente. También vemos un proceso artrósico que afecta al cóndilo mandibular. (el "pico" anterior").
Para realizar la animación obtuvimos 4 imágenes con distinta apertura de la boca (cerrada, dos intermedias y apertura máxima) anguladas con el cóndilo en DP (densidad protónica). La forma más fácil es que el paciente sostenga entre las manos varias jeringas de distintos tamaños que, en nuestro caso fueron de 2, 20 y 60 ml. Es fundamental indicar al paciente que realice los movimientos de quitarse y ponerse las jeringas entre los dientes muy despacio y que evite cualquier movimiento. Es aconsejable hacer unos cuantos ejercicios de purueba antes de comenzar la exploración.
La secuencia está potenciada en DP (densidad protónica) y cada fase no debería exceder el minuto de duración. Dependiendo del equipo, podemos realizar el siguiente "scan" pulsando el botón correspondiente, de esta manera todas las imágenes se archivarán en la misma serie. También podría activarse la opción "Multifase" indicando que el tiempo entre fases sea "manual".
En la estación de trabajo podremos realizar el cine, pero nosotros hemos preferido hacerlo en un PC corriente.
Existen infinidad de programas para exportar las imágenes obtenidas (formato DICOM) a otros formatos comprimidos y manejables por los editores corrientes de imagen. En este caso, utilizamos RadiantViewer para exportar DICOM a JPEG y después GIMP para realizar la animación en formato GIF. En otros artículos hablaremos de estos programas y su manejo pero adelantamos que un ordenador de lo más normal es suficiente.